CURRICULUM VITAE

Mariano de Paco Serrano. Currículum Vitae.


Datos personales


Murcia, 1972
Reside en Madrid, España
+34 649386197




Formación Académica



Doctor en Literatura Española. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 
(Sobresaliente Cum Laude por unanimidad del Tribunal).

Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española.


Licenciado en Derecho. Universidad de Murcia.



Información complementaria 




Abogado colegiado.

Comité de Expertos de las Artes Escénicas AECID  y Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música INAEM (2010-2011).

Presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (2009-2011).

Académico Fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Profesor del Máster de Gestión Cultural: MBA en Empresas e Instituciones Culturales
Universidad Complutense de Madrid (desde 2007).

Profesor del Máster en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja.

Miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) desde abril de 2019.




Experiencia Profesional. Artes Escénicas.


Actualmente



2008-2011


2005-2007






2003-2007

Gerente 
Academia de las Artes Escénicas de España.
Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Director Artístico. Gerente 
Feria de Artes Escénicas de Madrid. MADferia.

Coordinador de Artes Escénicas 
Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior en los proyectos Iberoamericanos:

·       España en Chile. Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. 
·       España en Bogotá. X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
·       España en México. Tercer Encuentro de Artes Escénicas Puerta de las Américas. 
·       Ecuador Tradición y modernidad. Biblioteca Nacional de España. 

Gerente
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.



2002-2003

2001

2000

1999-2000

1991
Coordinador de Producción
Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Director Técnico
Teatro Galileo de Madrid.
Coordinación de Artes Escénicas.
Casa de América de Madrid.
Departamento de Producción y ayudante de dirección.
Centro Dramático Nacional. Teatro María Guerrero.
Subdirector Técnico
Festival Internacional de Teatro Clásico  de Almagro.







Director de Escena



2019
2018
2017
2017
2017
2016
2016
2016
2016
2016
2015
2015
2014
2014
2014
2013
2013
2013
2013
2012
2012
2011
2011
2011
2011
2011
2011
2010
2010
2010
2010
2010
2009
2009
2009
2009
2009
2009
2009
2009
2009
2009
2009
2009
2009
2008
2008
2008
2008
2008
2007
2007
2007
2007
2007
2007
2007
2006
2006
2006
2005
2005
2004
2004
2004
2003
2003
2002
2000

El hombre de mundo, de Ventura de la Vega. CNTC.
El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Teatro Círculo de Nueva York. 
El Caballero de Olmedo, de de Lope de Vega. Teatro Círculo de Nueva York.
La madrugada herida, de Fernando de las Heras Cabezuelo
Perfiles ocultos, de Nuria García
Eloisa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela. Versión: Ramón Paso.
El prisionero, de José Luis de Blas. 
Usted tiene ojos de mujer fatal en la radio, de Jardiel Poncela y Ramón Paso.
Danny y Roberta, de John Patrick Shanley.
Huevos con amor, de Ramón Paso.
¡Hay motín, compañeras!, de Alberto Miralles (Producción Internacional).
El domador domado, de John Fletcher.
Gala de entrega de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Las flores del rincón, de Fernando de las Heras.
Gala de entrega de los Premios MAX de las Artes Escénicas.
Carlota, de Miguel Mihura. CDN.
El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega. 
La Conferenciante, de Roberto Álvarez.
Hombres de 40, de Eduardo Galán.
Albero y Ceniza, de Rilke a Hemingway, de Javier Villán. 
El capricho soñado, de Eduardo Galán. 
¡Agosto!, de José Luis Alonso de Santos.
Mortal y Rosa, de Francisco Umbral. 
Alemania, de Ignacio Amestoy (Premio Palencia de Teatro 2010).
La Celestina, de Fernando de Rojas.
Shitz, de Hanoch Levin.
Gala de entrega de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid .
La argentinita y Lorca, pasión por la música, de Javier Villán.
Maniobras, de Eduardo Galán.
La sombra de una sombra, de Luis García Jambrina.
Martirio y Valderrama: Coplas para el amor, el desamor, el olvido y los celos
El galán fantasma, de Calderón de la Barca. Versión de Eduardo Galán y Daniel Pérez
El negro que tenía la pluma blanca, de Antonia Bueno. 
El hielo, de Abelardo Ortolá. 
La perfidia y la piedad de Alfonso Vallejo. Lecturas dramatizadas de la Asociación Autores de Teatro.
Gala de entrega de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid 
Los Vecinos, de Michel Vinaver. Lectura dramatizada. El Astillero.
Obssesion Street, de Diana de Paco. 
Para Bellum, de Concha Rodríguez. 
Viaje al interior de la cueva, de Luis García Jambrina.
Gala: 20 años Teatro Juan Bravo de Segovia
Recital: La poesía de Miguel Hernández.
Felices 30, de Eduardo Galán 
Larra, dramaturgia de Javier Villán.
Raccord, de Rudolf  Sirera. Lectura dramatizada. El Astillero.
La fierecilla domada, de William Shakespeare. Traducción y versión de Diana de Paco. 
Clausura del Festival MADE IN MAD. E-Werk de Berlín (Coproducción Internacional).
La noche de los teatros. Madrid, sesión contínua: Escaparate de las artes. 
Un buen día, de Dennis Lumborg.
Los Intereses creados, de Jacinto Benavente.
11 Miradas, de Tomás Afán (Premio Palencia de teatro 2005).
La Señorita de Trevélez, de Carlos Arniches.  
En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo. 
¡Viva la Paqui!, de Carmen Resino. Lectura dramatizada.
Gala OSCE. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Alicante. Castillo Sta. Bárbara. 
Gala de entrega de los XVI Premios de la Unión de Actores. IFEMA. Madrid.
Clausura Foromed. Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo.
Acto de entrega de los III Premios Buero de Teatro Joven. Teatro Valle Inclán. 
La boda, de Carmen Resino.
Mala Sangre, de David plana.
Apertura de la Cumbre Euromediterránea de Jefes de Estado y de Gobierno. (MNAC.BCN).
Danny y Roberta, de John Patrick Shanley 
Los amantes del demonio, de Alberto Miralles (Semimontado. SGAE)
Bajo la corteza del paraíso, de Pedro Mari Sánchez.
Ella se va, de Jerónimo López Mozo.
La traición en la amistad, de María de Zayas y Sotomayor.
Jardín de Otoño, de Diana Raznovich.
El olor del popcorn, de José Luis Ramos Escoba






Premios y Menciones


2019

2018

2018

2019

2011


2009


2007

2006


2005
Premio ACE New York Award a la Mejor Dirección por El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.

Premio HOLA New York Award a la Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega.

Premio ATI New York Award a la Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega.

Finalista Premio ATI New York Award a la Mejor Dirección por El burlador de Sevilla, de Tirso.

Finalista del V Premio Valle-Inclán de Teatro por su puesta en escena de El galán fantasma, de Calderón de la Barca.

Finalista del III Premio Valle-Inclán de Teatro por su puesta en escena de La fierecilla domada de William Shakespeare.

Premio Clásicos TV Castilla-La Mancha. Radio Surco.

Finalista al premio mejor espectáculo en la 12 Mostra de Teatre de Barcelona por Danny y Roberta, una danza apache, de Jonh Patrick Shanley.

Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España por Danny y Roberta, una danza apache, de Jonh Patrick Shanley.




Cursos. Seminarios y Jornadas



2016
2014
2011


2011
2010

2010
2009
2007

2003

2001
2001
1997
1995
1995
1995
1993
1993
1992
1992
1991
1990
Participación en las XI Jornadas de Teatro Clásico. Festival Olmedo Clásico.
Ponencia sobre últimas propuestas escénicas de El Caballero de Olmedo. Olmedo Clásico.
Ponencia plenaria en el XXI Seminario Internacional sobre Erotismo y Teatro en el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED. “El drama de la atracción en Danny y Roberta, Calisto y Melibea”.
Seminario “Erotismo y Teatro en la primera mitad del Siglo XXI” (30 horas lectivas)
Ponencia Red de Teatros de Navarra. “La visión de los espectáculos. Criterios y claves del panorama de producción y programación desde las ferias de artes escénicas”.
Jornadas informativas sobre la seguridad en Ferias y Festivales.
Curso de formación para profesores de enseñanza media. “La dirección escénica” (4hs)
Conferencia: “La modernidad en la puesta en escena del teatro español contemporáneo”. Saint Louis University.
Profesor del Taller Universitario: Teatro Clásico Grecolatino. Teoría y práctica, impartido en la Universidad de Alicante. 
Miembro del consejo de redacción de la revista “Cuadernos escénicos”. Casa de América.
I Seminario Internacional SGAE de propiedad intelectual (23 horas lectivas).
La Creación Escénica Española Actual (30 horas lectivas).
La reforma de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (8 horas lectivas).
I Curso de aplicación judicial del Derecho Comunitario Europeo (25 horas)
La protección de los consumidores (15 horas lectivas).
Iniciación a la Comedia dell´arte (30 horas lectivas).
Brujería e inquisición a través de la literatura y la historia (20 horas lectivas).
Derechos Humanos en América Latina (30 horas lectivas).
Jornadas Vidas Paralelas: Comedia Española y Teatro Isabelino (40 horas)
Seminari del I Festival de Teatre i Música Medieval d´Elx (14 horas lectivas).
Simposio América V Centenario (15 horas lectivas).



Publicaciones 

2018                    Adolfo Marsillach. Escenificar a los clásicos (1986-1994), ADE, Teoría y Práctica del Teatro, nº43.
2015                    Tesis doctoral: “Adolfo Marsillach Director de Escena. Montajes en la CNTC”.
2009                    La fierecilla domada. El ingrediente Shakespeare”, ADE Teatro, 126, Madrid 2009.
2007                    En la ardiente oscuridad de Antonio Buero Vallejo”, ADE Teatro, Madrid, 2007.
2005                    “Danny y Roberta, la insoportable sensación de fracaso”, ADE Teatro, Madrid, 2005.
2004                    Prólogo “Los amantes del demonio”, Alberto Miralles, Teatro escogido, Madrid, AAT, 2004.
2001                    “Algunas consideraciones sobre El Olor de Popcorn, de José Luis Ramos Escobar”. 
                            Revista Cuadernos escénicos, Casa de América, Madrid, 2001. 

  

         Professional Biography
Mariano de Paco Serrano was born in Murcia (Spain) in 1972, in a family devoted to the theater. He holds a PhD in Spanish Literature and has a degree in Law by University of Murcia. He is a member of the Bar Association of Murcia. He completed his doctoral studies in the Department of Spanish Literature, Literary Theory and Comparative Literature, where he obtained the Diploma of Advanced Studies (Doctoral Studies) at University of Murcia, Spain. His phD dissertation, titled “Adolfo Marsillach director de escena: montajes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico” obtained “cum laude” distinction by unanimous decision of the examining board. As a result of his phD, he published the book titled “Adolfo Marsillach: escenificar a los clásicos (1986-1994)”, a detailed study on the modern staging of the theater of the Spanish Golden Century and the analysis of its elements of scenic significance in the plays, edited by the Association of Stage Directors of Spain in 2018.
International remarkable staging projects are El Caballero de Olmedo, by Lope de Vega, premiered in Teatro Círculo of New York in 2017 and El burlador de Sevilla, by Tirso de Molina, premiered in 2018 in the same theater. Since 2018, he is associate artistic director of Teatro Círculo of New York. He has been awarded by the ATI and HOLA Award 2017 for Best Director for El caballero de Olmedo, by Lope de Vega, and rewarded again by ATI and the ACE Awards for Best Director 2018 for El burlador de Sevillaby Tirso de Molina, produced by the Teatro Círculo of New York.
José Luis Alonso Awardfrom the Association of Stage Directors of Spain for Danny and the deep blue sea, by John Patrick Shanley. Prize TV Classics of Castilla-La Mancha. Finalist of the prestigious Valle-Inclán Theater Awards for The taming of the Shrew, by William Shakespeare and El galán fantasma, by Calderón de la Barca.
Member of the Theatre Institute of Madrid (ITEM), of the Association of Stage Directors of Spain, and since 2014 he is a founding member of the Academy of Performing Arts of Spain where currently works as Cultural Manager. He has been part of the Committee of Performing Arts Experts from the Spanish Agency for International Cooperation (AECID) and the State Performing Arts Council. He has served as an artistic director and manager of the Performing Arts Fair of Madrid (MadFeria), president of the Performing Arts Fair Coordinator of Spain (COFAE) and manager of the International Festival of Classical Theater of Almagro, which is considered the most important of the world in its specificity character. 
He teaches at the Master of Advanced Studies in Theater of the International University of La Rioja and at the MBA in Companies and Cultural Institutions of the Universidad Complutense de Madrid.
In 1989, he began his professional career in theater on the instruction of Alberto González Vergel in the staging of El príncipe constante, by Calderón de la Barca. During that year, he joined the University Theater of Murcia where he worked with César Oliva for nearly a decade, especially in the study and representation of classical texts. Along those years, he also worked with important international directors and teachers such as professor Dean Zayas. He definitely guided his professional career to the stage direction. From 1990 to 1997, he staged nine plays as a theater teacher in schools and also with the University Theater of Murcia, where he directed La camisaby Olmo in 1995 and Historia de una escalera, by Antonio Buero Vallejo in 1997, that coincided with the 50thanniversary of its writing. In 1998 he moves to Madrid to work in the National Drama Centre. In 2000, he premiered his first show in Madrid,  El olor del popcornde José Luis Ramos Escobar. 
Since the beginning of his professional career as stage director in 1989, he has staged more than sixty classic and contemporary shows of several authors as: Ventura de la Vega, Lope de Vega, María de Zayas, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Valle-Inclán, William Shakespeare, John Fletcher, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Antonio Buero Vallejo, Miguel Mihura, Lauro Olmo, Enrique Jardiel Poncela, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, José Sánchis Sinisterra, Carmen Resino, John Patrick Shanley, Alberto Miralles, Jerónimo López Mozo, Diana Raznovich, David Plana, Diana de Paco, Concha Rodríguez, Tomás Afán, José Luis Ramos Escobar, José Luis Alonso de Santos, Ignacio Amestoy, Luis García Jambrina, Michel Vinaver, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Dennis Lumborg o Hanoch Levin 
He has conducted plays whith Spanish stars like Gemma Cuervo in La Celestina, by Fernando de Rojas and, in 2013, Carmen Maura in Carlota, by Miguel Mihura, which brought her back to the theater stage after a 30 years dedicated career to the film industry as one of the most beloved Almodóvar actresses.